Cefirante, Lirio de lluvia (“Zephyranthes carinata”)

CefiranteSu nombre científico es Zephyranthes carinata”, y su nombre común o vulgar es Cefirante, Lirio de lluvia. Es una planta perteneciente a la familia de las Amarilidáceas (Amaryllidaceae) y su lugar de origen es México; es una especie introducida en Europa en los primeros años del siglo XIX.

Se trata de una planta herbácea bulbosa, que puede llegar a alcanzar los 20 cm de altura. Se encuentra provista de hojas estrechas, canaliculadas, de color verde claro, y no muy numerosas. Las flores son solitarias y están dispuestas en la extremidad de un escapo -tallo que está desprovisto de hojas y trae las flores en el ápice- áfilo y hueco que mide entre 25 y 30 cm de altura. Las mismas poseen forma de estrellas abiertas, y tienen entre 6 y 8 pétalos de color rosado. La floración de esta planta se produce en verano, después de llover.

Su situación ideal es a pleno sol o semisombra; el riego debe ser regular durante el perñiodo vegetativo de la planta; siendo más escaso después. Su multiplicación se produce por división de los bulbos en invierno, cuando la planta se encuentra en reposo. El suelo para su plantación debe ser rico en materia orgánica y poseer una parte de arena para poder conseguir un sustrato con mayor permeabilidad.

Comparte este artículo

Post Comment