Nerine, Azucena de Guernese (“Nerine bowdenii”)

Azucena de GuerneseSu nombre científico es “Nerine bowdenii” y comúnmente a esta planta se la conoce como Nerine, Azucena de Guernese. Pertenece a la familia de las Amariláceas (Amaryllidaceae) y es originaria de Sudáfrica, aunque también se dice que es nativa de Japón. Etimológicamente Nerine proviene del griego y es el nombre una ninfa del mar, protectora de los marinos y de sus navios. Este género -Nerine- está compuesto por cerca de 30 especies de bulbos perennes.

Las azucenas de Guernese pueden llegar a alcanzar una altura de 50 y son plantas herbáceas perennes provistas cada una de un bulbo tunicado de color blanco. Sus hojas son lineares, planas, estrechas, alargadas, erectas, canaliculadas, de unos 30 cm y de color verde oscuro.

Las flores son actinomorfas o cigomorfas, algo Irregulares, hermafroditas, dispuestas en umbela terminal sobre un tallo rígido en número de 4 a 12, muy  vistosas y perfumadas, y con pétalos rizados. Las mismas son de color rosa pálido o brillante y con un trazo un poco más oscuro en medio; aunque existen ejemplares de color blanco, anaranjado, y rojo. La época de floración es desde finales de verano hasta finales de otoño.

La Nerine bowdenii es una planta silvestre y rústica, que debe estar ubicada a pleno sol, y no tolera bien las heladas y los fríos intensos. El riego debe ser abundante pero sin encharcar, y debe ser cultivada en un suelo fértil, ligero y con buen drenaje. Se multiplica mediante semillas o por separación de pequeños bulbos en verano.

Comparte este artículo

Post Comment