Arte topiario

Una de las maravillas que podemos hacer con las plantas y que sin duda nos encantaría tener la habilidad para hacer, seguro, es la de crear figuras con las plantas como las que salen en estos vídeos.

¿Te imaginas crear un jardín donde haya elefantes o una familia tomando un picnic en el suelo? Sin duda sería de esas veces que no podrías apartar la vista del jardín por miedo a que esas figuras se hicieran realidad.

Las primeras figuras de arte topiario que vi fue a través de una película, Eduardo Manostijeras, una película hermosa como los setos recortados de tal forma que realmente parece que van a salirte en cualquier momento y despertar a la vida.

No todas las plantas sirven para hacer arte topiario, se necesitan plantas de setos, aquellas que den una vegetación espesa y de hojas no demasiado grandes, con un crecimiento medio (no vale que a la semana hayas perdido la figura que te ha costado hacer.

Algunas de las especies vegetales utilizadas son: boj, Ligustrum, Lantanas, Loniceras (por normal las madreselvas), Hederas (hiedras), Romero y el laurel cerezo. El primero es el más usado (pero su crecimiento es muy lento, al menos yo tengo uno y apenas ha crecido en 3 años), es mejor comprarlo grande para poder hacer figuras casi desde el principio.

Ten en cuenta que no es fácil hacer las figuras y aunque aquí se vean fáciles lo cierto es que, un mal corte, puede hacerte perder todas las horas de trabajo sin remedio alguno.

El resultado sí que será como el que ves en los vídeos, un jardín original y creado por ti mismo. Si después quieres crear otras figuras deberás dejar que las plantas pierdan primero la figura que tienen (algunas veces es imposible conseguirlo porque no brotan más en ciertas partes que has dejado muy recortadas).

Comparte este artículo