El Sésamo es una de las primeras especias usadas por la gente, el sésamo se origina en la India y el Extremo Oriente. Esta planta se utiliza de las maneras más variadas, en China se utiliza para fabricar la tinta y las flores del sésamo contienen las sustancias aromáticas usadas en industria de la perfumería.
Descripción :
El sésamo es una planta herbácea, anual y tropical que alcanza alturas de 1-2 metros. Su color varía de de un blanco amarillento a rojo, a marrón o a negro. Las semillas secadas tienen un gusto parecido a la nuez.
Características :
Las semillas de sésamo contienen sustancias gordas, los antioxidantes, las sustancias proteínicas, arginina, celulosa y calcio. De esta manera las semillas de sésamo tienen un valor muy nutritivo y energético.
El sésamo es una gran fuente de vitamina E, que es un antioxidante muy eficaz, que contribuye a conservar nuestra piel saludable, y da fortaleza a los huesos y los cabellos
Tratamientos :
La hierba tiene características terapéuticas notables. Las semillas de sésamo tienen un alto valor energético y estimulan virilidad. Las semillas se pueden por lo tanto utilizar en la alimentación y el pan. De las semillas de sésamo blancas su aceite tiene un alto valor terapéutico y efecto afrodisiaco. El sésamo se recomienda en tratar insomnio o como infusión proteica en caso de desnutrición. Las semillas del sésamo disuade el desarrollo de tumores, ayuda a desintoxicar el hígado y los riñones y la mejora del sistema inmune. También ayudan a aumentar fertilidad. La planta tiene características antireumatico y anticanceroso. El aceite de sésamo tiene efectos laxantes. El aceite de sésamo refinado se utiliza en los cosméticos para hacer el jabón. Las hojas del sésamo, ricas en sustancias mucilaginosas, se utilizan en combinaciones con otras plantas para tratar disentería y el cólera.
Mezclas :
El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas sésamo y debe comprar sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí.