Si lo que tienes en casa es un jardín pequeño seguro que sabes que, si lo llenas demasiado de flores, no tendrá éxito, pero si las flores que pones son escasas es posible que, la elección que hagas, tampoco te sirva y no logres el efecto esperado en el jardín.
En los jardines pequeños has de tener en cuenta que la utilización de pocas especies puede suponer un jardín impresionante pero hay que saber bien elegir las especies que más pueden embellecer ese jardín y es lo que hay que estudiar, o al menos definir, antes de comenzar a trabajar.
En principio, para enmascarar feos edificios, galpones, vías férreas y postes de luz,puedes utilizar árboles de hoja perenne que son bastante buenos a la hora de ocultar aquello que no queremos que se vea. Existen dos tipos de árboles indicados según tengamos un jardín soleado o un jardín de sombra.
Árboles de hoja perenne para los jardines soleados
- Pittosporum tobira Pittosporum o tenuifolium (jardines protegidos solamente).
- Olea europaea
- Nandina domestica
- Laurus nobilis
- Dicksonia antarctica
- Armandii Clematis, Clematis flammula y Henryi Lonicera tienen hojas interesantes, así como flores. Es bueno para estar cerca de vallas y muros.
Árboles de hoja perenne para dar sombra
- Japonica Fatsia
- Sarcococca confusa
- Euonymus fortunei ‘Silver Queen’ también para muro o una valla.
- Camelias, rododendros y en sombra parcial Drimys winteri.
En cuanto a las plantas en sí podemos elegir las siguientes:
Para jardines de sombra:
- Epimediums
- Asplenium scolopendrium
- Hosta ‘Halcyon’
- Geranio phaeum
- Dryopteris erythrosora
- Liriope muscari
- Cotton Cool’
- Pulmonaria
- Helleborus niger
- Hydrangea petiolaris
Para jardines soleados:
- Lavanda
- Salvia
- Verbena
- Clematis
Ya dependerá de la variedad que quieras en tu jardín y si puedes encontrar esa o una similar. Aquí solo te doy algunos ejemplos que puedes tener.