El Lilo, también llamado comúnmente Lila, es un arbusto grande o bien un árbol pequeño muy atractivo, perteneciente a la familia de las Oleaceas que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura.
Es originario del Sureste de Europa y su nombre científico es Syringa vulgaris que etimológicamente significa: «Syringa» proviene del griego syrinx que quiere decir tubería o tubo y alude a sus tallos huecos, y «Vulgaris» proviene del latín vulgaris-e y significa corriente, común.
Es un arbusto caducifolio que se caracteriza por sus hermosas flores y posee una corteza de color gris. Sus ramas son lisas oliváceas y sus hojas son opuestas, de color verde oscuro, simples, ovaladas, pecioladas, con una longitud de 6 a 12 cm de largo y dentadas.
Sus flores son muy atractivas y desprenden un gran aroma, son pequeñas y su color puede ser violeta, lila, rosa o blanco. Estas se agrupan en panículas compactas que provienen de yemas ubicadas en ramas del año anterior, y duran aproximadamente sólo 3 semanas. Su fruto es una cápsula de forma alargada y algo ovoide.
El lilo no es muy exigente y crece en cualquier tipo de clima, si bien prefiere el pleno sol, se adapta perfectamente a la situación de semisombra. El terreno para su desarrollo debe ser fértil, neutro o ligeramente ácido, y con buen drenaje.
El mejor momento del año para su plantación es a finales del invierno o durante la primavera.Se multiplica por esquejes aunque algunas variedades lo hacen por injerto.