Zingiber o raíz de jengibre

El  o es una planta con múltiples beneficios.

jengibre-planta-zingiberaceasEl jengibre es una planta que pertenece a la familia de las Zingiberáceas. https://es.wikipedia.org/wiki/Zingiberaceae A esta familia pertenecen otras plantas como la cúrcuma o el cardamomo, también comestibles y con propiedades medicinales.

Son plantas de hojas perennes capaces de producir aceites esenciales con un ligero sabor picante. La planta del jengibre es un arbusto que puede llegar a medir un metro de altura. Sus hojas son alargadas y espadiformes de color verde brillante. Sus largos y esbeltos tallos suelen florecer en una especie de inflorescencia con forma de piña de color coral. De esta piña salen pequeñas flores amarillas.

GingiberDurante su etapa de floración, una vez que las espigas se han desarrollado se vuelve muy decorativa. Sin embargo, la mayor importancia de la planta del jengibre recae en su raíz. Esta raíz es un rizoma tuberculoso que es el que se emplea en usos culinarios y medicinales.

La raíz del jengibre es de sabor ácido y ligeramente picante. Es un importante fungicida, capaz de combatir bacterias. Es muy utilizado en la cocina asiática, como condimento en sopas y multitud de platos.

Raziz de gengibreSe le atribuyen propiedades desinfectantes y antitumorales, mejora la circulación de la sangre y es estimulante y afrodisiaca.

También se le asignan propiedades antiinflamatorias, por lo que se usa en afecciones gástricas, inflamaciones de garganta, procesos catarrales, etc. También es buena para evitar las naúseas producidas por viajes y embarazo.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment