Plantas Medicinales – El Eneldo

EneldoEl eneldo, conocida también como Aneldo, Anetaverón, Hinojo hediondo, Hinojo fétido, es una planta perteneciente a la familia de las apiaceae. Su nombre científico es Anethum graveolens” y es originaria de Europa meridional, Egipto, Asia Menor, y Africa del norte. Pertenece al género Anethum y es una de las plantas medicinales más utilizadas en la actualidad, ya que además de sus indicaciones médicas, es muy conocida en las artes culinarias.

Se trata de una planta herbácea, anual, de tallo erecto, muy ramificado que puede llegar a superar el metro de altura. Está provista de hojas finas y de color verde oscuro. Las flores se encuentran dispuestas en umbelas y son de color amarillo; los frutos está rodeados por un ala clara, son de color marrón y miden aproximadamente 6 mm.

Tanto sus hojas como sus frutos son muy utilizados en cocina como condimentos de ciertos platos. Por otra parte, de sus semillas se extrae un aceite que se emplea mucho en la preparación de infusiones con fines terapéuticos.

Entre sus principales efectos encontramos: digestivo, diurético, carminativo, y galactógeno. Es carminativo y ayuda en la digestión. Está indicado para los espasmos gastrointestinales, las dispepsias, y la desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas, naúseas, entre otras. Además está recomendado para el hipo espasmódico, y alivia espasmos uterinos y dolores de la menstruación. Al igual que otras plantas medicinales, no se recomienda su consumo en embarazadas, niños y personas que padezcan gastritis.

Comparte este artículo

Post Comment