Pata de elefante (“Beaucarnea Recurvata”)

Pata de elefanteSu nombre científico esBeaucarnea Recurvata y comúnmente a esta planta se la conoce con el nombre de Pata de elefante, Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Bocarnea. La familia a la cual pertenece es la de las Agovaceaes (Agavaceae), y es originaria de México central. El género al cual pertenece es Beaucarnea, el cual está comprendido por cuatro especies de plantas angiospermas, pertenecientes a la familia Ruscaceae.

Esta planta puede ser cultivada tanto como planta de interior o de exterior, en este último caso puede llegar a tomar con el tiempo las dimensiones de un árbol, ya que en su estado natural alcanza hasta los 10 metros de altura; también es muy cultivada como Bonsai. Es una especie que se caracteriza por ser muy longeva.

Cultivada como planta de interior su altura oscila entre 1 y 2 metros; su tronco es leñoso y poco ramificado en su parte superior. El agua se almacena en la base del tronco. Está provisto de numerosas hojas lineales, delgadas, fuertes, flexibles, recurvadas, planas, de bordes apenas aserrados, y de color verde intenso. Los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco.

Respecto a sus flores, éstas tienen la particularidad de aparecer, durante los meses de primavera, recién luego de que la planta ha vivido 10 años aproximadamente. Las mismas se encuentran agrupadas en racimos, son de reducido tamaño y de color blanco.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

  1. Néstor Gammella · Edit

    La municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy 4-10 mandó a unos salvajes leñadores… que dicen son podadores, a podar por el barrio de Caballito, y mi pobre pata de elefante de varios metros de altura que estaba en la puerta padeció una verdadera tala, la del tronco principal. Puse ese tronco en una base de agua mientras averiguo que puedo hacer?. Se puede trasplantar o reproducir con esquejes?. El tronco en el agua podría echar raíz? . Gracias por la respuesta.

Post Comment