La inteligencia de las plantas

plant-brainLas plantas son seres vivos sociales e inteligentes.

Hace casi dos años, el biólogo Stefano Mancuso concedía una entrevista en la que defendía la inteligencia de las plantas. Mancuso es director del Instituto de Neurobiología Vegetal y profesor en la Universidad de Florencia. Lleva años estudiando el desarrollo de las plantas y ha legado a la conclusión de que éstas cuentan con su propio sistema de inteligencia.

Los vegetales, a diferencia de humanos no tienen neuronas, pero sus células son capaces de producir señales eléctricas. Estas señales son capaces de hacer que la planta responda a los estímulos de manera inteligente, permitiéndole sobrevivir. Para Mancuso, la inteligencia de las plantas responde a su capacidad de adaptación a lo largo de su proceso vital.

stefano-mancusoOtros datos curiosos de la investigación del neurobiólogo están relacionados con los sentimientos de las plantas. El científico descarta que los vegetales puedan disfrutar de la música como se había pensado. Tampoco les gusta que las toquemos, pues pueden sentirse amenazadas.

Sin embargo, sí que demuestran comportamientos sociales, ya que son capaces de relacionarse con sus hijos o a brotes de su misma especie. Al parecer, las plantas adultas son capaces de suministrar alimento a las jóvenes a través de sus raíces. De este modo facilitan cuidados para su crecimiento hasta que son autónomas.

Comparte este artículo

Post Comment