Ipomea, Don diego de día (“Ipomoea purpurea”)

Su nombre científico es Ipomoea purpurea” y comúnmente a esta planta se la conoce como Ipomea, Don diego de día, IpomeaCampanillas, Campanilla morada, Yedra morada. La familia a la cual pertenece es la de las Convolvuláceas (Convolvulaceae), y su lugar de origen es América.

Se trata de una planta trepadora, herbácea, de crecimiento rápido, que mide por lo general entre 2 y 3 m de altura. Sus tallos son delgados y está provista de hojas que tienen una forma acorazonada muy atractiva, son alternas y poseen lóbulos.

En cuanto a sus flores, las mismas son realmente vistosas y muy numerosas. Tiene forma de trompetilla, se encuentran solitarias o en grupos reducidos, miden de 3 a 6 cm de diámetro, y pueden ser de colores variados: violetas, azules, púrpuras, rosadas, blancas o multicolores. Las mismas tienen la particularidad de cerrarse en dos ocasiones: durante el día cuando no reciben directamente los rayos del sol, y al atardecer. La floración se produce en abundancia desde el verano hasta el otoño. El fruto es una cápsula trivalvada.

Respecto a sus cuidados, la situación ideal de esta planta es a pleno sol en climas templados. No tienen muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo, aunque prefiere un terreno fresco, bien abonado y con buen drenaje. Es una planta que resiste bien las sequías aunque no en períodos demasiado largos. Se multiplica bien mediante semillas.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

  1. Son excelentes los comentarios analiticos según las especies de flores.Lastima se REPITEN MUCHAS IMAGENES Y LAS CONOZCO COMO OTRO TIPO DE CLASIFICACIÓN.GRACIAS

Post Comment