Gaulteria (“Gaultheria procumbens”)

GaulteriaLa Gaulteria, también conocida como Ebúrnea, es un arbusto perteneciente a la familia de las Ericaceae. Su nombre científico es “Gaultheria procumbens” y su lugar de origen es el norte de los Estados Unidos donde crece en lugares arenosos y húmedos o pantanosos.

El género al cual pertenece es Gaultheria,(término   dedicado el doctor Kalm al botánico Gaulther de Quebec. el cual está comprendido por cerca de 200 especies de arbustos nativos de Asia, América y Australasia. El término Gaultheria lo dedicó el doctor Kalm al botánico Gaulther de Quebec.

Se trata de una planta herbácea, rizomatosa, perennifolia, de porte bajo y tallos ascienden desde el rizoma. Por lo general su altural oscila entre los 15 y los 25 centímetros. Sus hojas son de forma elíptica, coriáceas, pequeñas, pecioladas muy aromáticas, , alternas, de 5 cms de largo, ovales o lanceoladas, con bordes dentados, y de color verde oscuro brillante por el haz y pálidas por el envés que toman coloración rojiza en otoño.

Está provista de flores axilares, de forma globosa, colgantes solitarias, ,de entre 6 y 12 mm de largo, péndulas sobre pedicelos largos, y de color blanco con tintes rosa claro. Las mismas aparecen durante los meses de primavera. El fr fruto es una cápsula con numerosas semillas en su interior, en baya, de 2 a 3 cms de diámetro, y de color rojo. Son comestibles y aparecen en verano.

Comparte este artículo

Post Comment