Enebro

enebroNombre cientifico: Juniperus
Nombre vulgar: Enebro, Sabina, Tascate
Familia : Cupresáceas
Especies más comunes : J. chinensis; J. communis; J. oxycedrus; J. recurva; J. virginiana; J. horizontalis o prostrata; J. squamata.

Es un género formado por unas 60-70 especies de plantas arbóreas y arbustivas que proceden del hemisferio norte. Son plantas coníferas con hojas perennes con forma de aguja. Según de que especie o variedad sean tienen las hojas de colores verdes, azulados, plateados o amarillentas.

Las formas son muy variadas, ya que pueden ser cónicas, columnares y rastreras. Las flores son poco decorativas. Producen unos frutos carnosos de baya. Son especies muy rústicas. Soportan desde los fríos del norte hasta el calor del mediterráneo. Puede situarse igual al sol o a la sombra, depende de la variedad.

Enebro: Dado su carácter rústico vive en cualquier tipo de sustrato, pero lo hace mejor en un terreno donde haya tierra de brezo y de hojas. Se plantan en otoño o en primavera.

El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno. En invierno abonar con estiércol y durante la primavera suministrarle un fertilizante minera con el riego cada 15/20 dí­as.

Los enebros son coníferas muy utilizadas para decorar patios y terrazas ya que se desarrollan bien en macetones y jardineras. A los jardines de tamaño mediano les da un aire rústico.

Tiene un enemigo que es el hongo Gymnosporangium que forma una masa gelatinosa sobre las ramas y la
única solución es cortarlas y quemarlas.

Se reproduce por estaquilla en otoño; por injerto y por acodo en los ejemplares de tipo rastrero. También se puede hacer por semillas pero éstas tardan en germinar unos 18 meses.

Comparte este artículo

Post Comment