El ADN de las plantas

adn

Como curiosidad hoy te voy a explicar el ADN de las plantas que, aunque parezca que no, lo cierto es que tienen ADN y no sólo uno sino tres diferentes:

  • la célula tiene su propio genoma en su núcleo,
  • las mitocondrias tienen su propio genoma,
  • los cloroplastos tienen su propio genoma.

Tanto las mitocondrias como los cloroplastos se reproducen dentro de la célula y ahí es cuando se dividen haciendo que una célula siempre tenga mitocondrias y cloroplastos.

El ADN está ordenado en cromosomas y cada cromosoma es una sola molécula de ADN lineal, empaquetada. En cambio, las mitocondrias y los cloroplastos tienen genoma de tipo bacteriano: poseen una molécula de ADN circular por plástido, al igual que sus ancestros que eran bacterias.

El tamaño del ADN es mucho mayor en el núcleo que en los orgánulos: en el núcleo es tan grande que se mide en “megabases”, en las mitocondrias en cambio, es de unas 200 a 2.500 kilobases, en los cloroplastos es de unas 130 a 160 kbases (una kbase es igual a mil bases, o mil “peldaños de la escalera”).

Comparte este artículo

5 Comments - Deja un comentario

  1. gu7errero herrera norma gisela · Edit

    esta super padre es la mejor informacion q he encontrada aunq tambien deberian publicar mas asi con imagenes

  2. Juan Carlos Espector Yebra · Edit

    en el año 2008,luego del fallecimiento de mi esposa,trabaje dos años,en una investigación sobre la utilización de las flores para evaluar la toxicidad de los agentes tensioactivos,y a la vez demostrar de alguna manera,que las plantas son seres vivos.Utilicé agentes tensioactivos,porque fuí el primero en el pasado,de fabricarlos en el pais.Mi trabajo fué publicado en la revista Galaxia de la Asociación Argentina de Quimicos y Coloristas Textiiles,en tres números,con gran cantidad de informaciones,ytambien en elGoogle.

    Juan Carlos Espector Yebra

    Químico-Miembro de la Sociedad Científica Argentina

Post Comment