Dahlia ( Dalia )

DahliaSu nombre cientí­fico es Dahlia, su nombre vulgar: Dalia. Pertenece a la familia de las compuestas. Es un género formado por 27 especies oriundas del altiplano mexicano y de Guatemala.

Pocos géneros de plantas ofrecen un surtido tam amplio como el de la Dalia que comprende miles de variedades. De la variedad D. variabilis proceden todas las empleadas para flor cortada.

Las flores son muy variadas en forma y color lo que permite clasificarlas en varios grupos: cactus, decorativas, pompón y simples.

A las Dalias les gusta la luz por lo que deben situarse en lugares soleados, protegidas del viento. Es conveniente entutorarlas para que no se rompan los tallos.

El suelo debe estar bien abonado y drenado para que el agua no se estanque y conserve la humedad. Los riegos abundantes especialmente en los dí­as de calor fuerte.

Para que las flores tengan un buen tamaño hay que desbotonar los brotes florales que salgan por debajo de la flor principal.

Hay que abonar el suelo una vez al año. La mejor época es el invierno que es el momento en que pierde las hojas. Los tubérculos deben enterrarse a una profundidad de 5-6 cm. procurando que el tallo quede un poco sin enterrar.

No suele ser atacada por ninguna plaga, únicamente por los pulgones. Fumigar preventivamente.

Se multiplica por división del tubérculo, siempre que tenga yemas.

Comparte este artículo

Post Comment