Amapola (Papaver Rhoeas L.)

adormideraAmapola: Origen: euroasiático. Partes utilizadas; los pétalos. Formas de uso: Infusión, extracto fluido y jarabe.
Es una planta herbácea anual, con tallos de hasta 80 cm.de altura, de floración en primavera y verano. En cuanto a suelos es poco exigente, adaptándose a la práctica totalidad (en condiciones silvestres es una mala hierba de los cereales), y en condiciones de secano. No obstante si se piensa poner en cultivo se recomienda la elección de unas condiciones en las que no haya riesgo de sequía para la nascencia y, sobre todo, durante el periodo de floración. Altitudinalmente se sitúa en los pisos basal (preferentemente) y montano, si bien reduce el contenido en alcaloides a cotas elevadas.

En general el género Papaver forma parte con varias especies (Papaver rhoeas L., P. hybridum L., P. dubium L., P. argemone L.) de la composición del cortejo florí­stico de malas hierbas que entran en los cultivos típicos de invierno y primavera.
Cultivada en oriente para la obtención de alcaloides de uso en terapéutica como potentes analgésicos y antitusígenos (el látex, , puede contener hasta 25 alcaloides diferentes, entre ellos, la morfina (10-12%), etc.
Las semillas se usan en alimentación humana en la elaboración de pan como decoración, así como en la elaboración de salsas, y el aceite en sopas y aliños de ensaladas.

El aceite (aceite secante) también se usa con fines industriales como en la fabricación de pinturas y barnices. En India se usa el aceite para iluminación utilizándolo como combustible. Para la obtención del aceite se prefieren las semillas blancas frente a las de color.
Existen distintas variedades que se pueden agrupar en dos grandes grupos en función de su uso; “Glabra” usadas para la extracción de drogas medicinales, y “Alba” usadas para la obtención de opio para fumar. Se distinguían distintos tipos de opio en función de su procedencia (opio chino, egipcio, indio, persa y turco), en la actualidad únicamente se puede cultivar para la obtención de opio de forma lícita en la India. La puede cultivarse legalmente en diversos países, entre ellos España, para la obtención de alcaloides a partir de la paja de ; también para la obtención de semillas, las cuales no tienen alcaloides y pueden usarse en pastelería.
La torta de extracción del aceite se usa como alimento para el ganado. Las semillas también se usan como alimento para pájaros.
Toxicidad: como todos los miembros de la familia Papaveraceae presenta alcaloides (en general se considera que no contiene morfina) por lo que pueden provocar efectos indeseados, recomendándose ser cuidadoso en su uso, y no usar de forma constante, así­ como no usar las semillas.

Comparte este artículo

Post Comment